miércoles, 18 de abril de 2012

Acta Asamblea General 15/04/12

Acta Asamblea General 15/04/12




Lectura del acta anterior.

INFORMACIÓN DE COMISIONES

-COMUNICACIÓN:
Ha habido acampadas que han pedidon info para hacer una red con otras acampadas=coordinación interestatal de cara manifestación del 12M (de momento)

Se quiere hacer una reunión con otros colectivos. Se propone empezar con quienes componen el bloque crítico (con quienes solemos trabajar habitualmente). Ha habido revuelo en ocasiones anteriores por la siglas

Bienal: espacio dedicado al 15M y movimiento ocuppy. Se colgará info en el blog. Si alguien quiere proponer algo tendrá que hacerlo antes en asamblea.

-LOGÍSTICA:
Se propuso dar 50 euros para yonopago y sobran 10.

-LEGAL:
Se ha hecho limpieza en el grupo de Facebook.

Se está preparando un artículo para el periódico 15M-Madrid sobre la info que sale en prensa sobre el aumento de la represión en general. Esto es sólo intimidatorio y mediático, las modificaciones legales no se van a aprobar hasta dentro de unos meses. Hay mucho malestar entre la policía porque les toca investigar situaciones que “no vienen a cuento” como a las personas que colaboran en el 15M de forma sistemática. Se transmite tranquilidad desde legal. Es una salvajada equiparar el atentado con la resistencia pasiva o el insulto a la autoridad. Aun ha de haber un debate en el parlamento pero es más un tema más bien mediático. Quieren evitar el vandalismo de cara a los medios, pero lo que pasa es que están hartos de gente como nosotros, que luchamos de la forma en que lo hacemos.

Se pregunta desde asamblea si deberíamos hacer algo internamente en respuesta a eso. En respuesta, se dice que se está haciendo: en mumble se ha hablado sobre el tema en la reunión que hubo. No apoyamos violencia en general pero sí nos defendemos ante una situación desproporcionada: no generamos violencia.

Otra persona apunta que ve indicios de que nos quieren meter en otra guerra civil.

(a partir de aquí se abre debate, ya no es info de legal)

Hay varias líneas de respuesta: es fácil pensar eso porque nos hemos criado en un ambiente de hostilidad histórica, pero no tiene porqué ir por ahí. Tenemos que estar atentos, porque ellos lo que quieren es que la parte sistemática del 15M se vea como antisistema: la democracia es lo que da el estado y quien no entre por ahí es terrorista, antisistema…MALO.
El plan es mundial y la clave es hacer una guerra contra la clase trabajadora. Detrás hay muchos factores económicos que atenten contra la clase trabajadora. Hay sectores reaccionarios, pero no como para guerra civil.

Las cosas se van a poner peor y todos los sabemos. Hay sectores que van a querer resolver esto de manera tajante. En grecia no arden edificios todos los días pero el parlamento sigue funcionando. Hay mucha miseria pero eso no hace que haya una guerra civil ahí. Esto es un tema largo y de fondo y tenemos que seguir midiendo nuestros pasos y actuando como hasta ahora: defendiéndonos ante ataques físicos y de derechos. Ha habido ataques físicos fuertes, pero no es la norma en España. No generemos la polémica del miedo. Sigamos haciendo las cosas con total tranquilidad. Los derechos se ejecutan, no se escriben. Mientras estamos en la plaza haciendo la asamblea estamos ejerciendo nuestros derechos.

En Grecia hay una situación muy complicada y arde todos los días, aunque no arde Atenas siempre.

Las cargas no muestran que lo vayan a hacer siempre, pero sí que pueden llegar a ello.

Este tema se puede trasladar al micro abierto. Es un tema interesante.
ORDEN DEL DÍA

-12M y 15M INFORMACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO:
Se ha de hablar de las 2 fechas, el 12 es la mundial. En EEUU se han puesto muy a lo bestia. El conflicto es el 15 por la huelga. Nos podemos sumar a otras manifestaciones para el 15 y el 12 hacer promoción de lo que se haga y de la huega. Lema en la línea de “no tenemos miedo, los derechos son impisables”

12 de mayo no podemos faltar porque es a nivel internacional, pero el 15 es nuestra fiesta. Hay que convocar ya para que el ayuntamiento no dé permiso a otros, que ya ha pasado. Hay que formar un grupo de trabajo para organizar ambas fechas. Se podría unir con varias actividades relacionadas. Lemas de DRY: en contra de la reforma laboral, vivienda digna, renta básica….son lemas muy transversales y todos están englobados en el lema del 15M de 
2011 “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Deberían ser las dos fechas porque llevan convocadas tiempo ambas. Todos los carteles son 12M15M. Si el 15 hay huelga nos adaptamos y relacionamos o combinamos los actos. Hay sitios donde se habla de hacer actividades lúdicas y culturales.

ALGUIEN EN CONTRA DE HACER LAS MANIFESTACIONES DEL 12 Y EL 15, Y PEDIR LOS CORRESPONDIENTES PERMISOS¿? NADIE EN CONTRA, NINGUNA ABSTENCIÓN. CONSENSO A FAVOR
ALGUIEN EN CONTRA DE PEDIR LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN HASTA SUBDELEGACIÓN PARA EL 15 TODO EL DÍA PARA HACER ACTIVIDADES Y HACER EL MISMO RECORRIDO QUE EL AÑO PASADO EN LA MANI¿? NADIE EN CONTRA. CONSENSO A FAVOR

Salen 11 personas para el grupo de trabajo. Se reunirán el miércoles 18 de abril a las 3 en el CSA Villafría.

-ZOES
El sábado se hizo una presentación, un picho intentado atraer gente. Había unas 50 personas allí. Se puso en conocimiento lo que se iba haciendo durante la semana. El ayuntamiento quiere dejar de pagar el alquiler del local que afecta a scouts. Hay una posibilidad de cambiar de local a un lugar donde es difícil hacer tejido social. Había dos vías de opinión para reivindicar, una más cañera y otra menos. Hace falta madurar en el tema de lucha, tendrían que ser un poco más combativos.

El jueves hubo una reunión con Zoes, Puente Ladrillo y CCOO

REUNIÓN de ZOES (12-abril-2012)
-Zoes tiene una reunión el lunes con el Consejo de Ciudad. Impresión general: el ayuntamiento no cede en su posición. Quieren dejar pasar el tiempo hasta el 1 de Junio.
Como alternativa Zoes ha encontrado dos locales en el barrio con coste cero para el Ayuntamiento. Uno el la misma calle que pertenece a la Fundación Caja Duero y no está en uso. Otro en la calle Papin (antiguo local de Recsa)

-El sábado 14 de abril: Encuentros de participación ciudadana. Se invita a varias asociaciones para que hablen de su origen, actividades etc.

-Se quiere hacer una “flash move”. Ensayos el viernes 13 a las 6:30 y el sábado 14 después de los encuentros de participación ciudadana. Se van a hacer ensayos todos los días. Piden ayuda para hacer el “flash move”

-La próxima semana se quiere ir empezando con la “lived up”.

-Se propone que el grupo de teatro de radio oasis prepare algo para el día 19 de abril.

-Aceptan encantados que haya intérprete de signos con los poemas del día 19 de abril.

-Se les invita a ir a la Mesa Redonda del día 21 de abril en el CSA Villafría.

Se colgará más información en el grupo de comisiones y en el blog de acampada

-MINAS DE URANIO Y VALCUEVO
Se invitó a una persona a asistir a una reunión para dar unos datos. Se ha comprometido para ir a “El Perroflauta al Agua”, programa de Radio Oasis, para que de más info.
Lahaine tiene bastante info sobre Valcuelvo. Una persona pregunta a la asamblea si sería inviable con todo lo que está pasando con zoes que se pudieran conjugar aunque sean diferentes objetivos.

Se debería dar una info más detallada. Zoes están muy metidos en su lucha, y no sabemos cómo responderán. Estarán dispuestos, pero no sabemos cuánto se implicarán. La idea es acudir a todas las movilizaciones posibles para que supongan realmente un peso en las administraciones.

Debemos echarnos todos una mano. Una manera podría ser grabando estas asambleas y ponerlas en la web para que todo el mundo tenga acceso a estas reuniones.

Lo de las grabaciones se ha comentado ya, pero se puede volver a tratar como propuesta. Las grabaciones conllevan que todos quieran ser grabados y además, hay ciertos temas que no tendrían porqué salir en internet. La info que se habla aquí sale ya en las actas y para evitar problemas no se ponen nombres…

La gente ya nos ha visto, hoy es el primer día que estamos fuera y además hace frío, no podemos pedir ser muchísimos el primer día. Es interesante que toda la info se vaya rulando por todos, porque en zoes, por ejemplo están trabajando mucho. Todos estamos cargados de trabajo y es mejor dividirnos el trabajo y echarnos una mano entre todos. El 15M debería ejercer de puente.

Podemos ser apoyo mutuo para hacer más fuerza en la acciones.

Salen dos personas para ir a Valcuevo esta semana.

ALGUIEN EN CONTRA DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CON OTRAS ASAMBLEAS (ZOES, VALCUEVO..)¿? NADIE EN CONTRA: CONSENSO A FAVOR

-AP6:
Una persona de Guadarrama nos ha explicado mumble para la siguiente reunión. Esta persona nos ha dicho que se están planteando acciones. Hay una manera de recurrir los tiquets porque avisan de las obras cuando ya no hay salida antes del peaje y has de pagarlo sí o sí.se propone pagar con céntimo para colapsar.

Sale un coche para ir a Ávila a la reunión del 21 de Abril  y lo cubre logística.

-COLABORACIÓN DEL 15M CON LAS CHARLAS ANTICAPITALISTAS DE ACCIÓN ANTIFASCISTA.
Hay hecho de aeus la historia del 15M cómo comenzó. Hay un balance sobre alternativas anticapitalistas que nacen a partir del movimiento.

Se propone ir varios para apoyar y complementar los argumentos a la portavoz.

-RENTA BÁSICA DE IGUALES
Se lee un resumen de la propuesta. Se colgará el texto en el blog de acampada. Hay un libro que explica todo el proceso con la experiencia de Alfafar, en Canarias…se ha estudiado en varias situaciones y varios colectivos están dispuestos a llevarla a cabo. La idea es sencilla de realizar, pero es necesario un cambio de mentalidad importante. Una persona tiene derecho a cubrir sus necesidades aunque no haya pasado por el mercado de trabajo.

Las pensiones que se dan actualmente en España están por debajo del umbral de la pobreza que la UE ha marcado.

Marcar la diferencia entre empleo y trabajo. Ejemplo las amas de casa que son dependientes de sus maridos económicamente.

Se pide que se dejen referencias de la información dada para contrastarlas con otras prestaciones que se dan actualmente.

Se habla de la idea de hacerlo en un barrio o en un pueblo que surgió en el grupo de trabajo que ha preparado esta alternativa. Es necesario empezar con gente que tenga la mentalidad más cambiada, menos ortodoxa y más abierta. Los políticos, el capital…no van a querer saber nada de esta alternativa. Hay que empezar desde abajo.

En el tema del trabajo de un ama de casa es TRABAJO. implica mucho más que estar en casa limpiando. Se ha quitado ése ejeplo porque se quiere reconocer el trabajo de un ama de casa como un trabajo más. Es difícil hablar y diferencia entre empleo, trabajo y ocupación. Lo que se lleva promulgando durante mucho tiempo es que se reconozca el trabajo de ama de casa. 

Todo el mundo tiene derecho a recibir la renta básica.

ALGUIEN EN CONTRA DE QUE SE CUELGUE LA INFO¿? NADIE EN CONTRA. NINGUNA ABSTENCIÓN: CONSENSO A FAVOR

Desde hay alternativas se va a proponer alguna actividad para que el 15M participe¿? Sí, de hecho el 15M lo está haciendo, ya se trabaja.

El 30 de abril hay una reunión del grupo de trabajo donde participan todos los colectivos que trabajan en la propuesta. A las 18:00 en CGT, pero se tiene que confirmar

-ENCUENTRO DE AUTOGESTIÓN DEL CSA VILLAFRÍA
El 10 de mayo habrá un encuentro de autogestión: las personas traerán una lista con lo que pueden aportar y lo que necesitan. Todo tipo de intercambios: transporte, alimentación, vivienda….para hacer un truque multirecíproco. Experiencias de autogestión que se pusieron en práctica en argentina cuando el corralito. La alternativa puede ser un banco del tiempo. 

No hay nada fijado, es una primera apertura.

Se pide a la asamblea que el 15M se implique como movimiento.

Habrá un soporte informativo desde el 15M para info de la propuesta

-VALORACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
Había poca gente, pero no sólo en la plaza sino en toda la calle, puede que tuviera algo que ver que parecía que iba a llover. Hay que seguir los cánticos cuando alguien se lanza. Sino va decayendo el ambiente y si además somos pocos se nos oye menos.

Muy poca gente porque es un día frío, acabamos de volver a la plaza y hay que tener paciencia. La gente ya nos está viendo, hay que ir poco a poco. Hace un año la situación era diferente, ahora la gente tiene miedo y hay que seguir inventando para atraer a ésa gente.

Estamos dejando muy de lado los pueblos colindantes. Se ha tenido muy buena acogida en Villamayor. Se propone poner Plaza Mayor de Salamanca en los carteles para que las personas de los pueblos sepan exactamente dónde es.

Se ha hecho trabajo de base hablando con gente de tú a tú: punto positivo. Por parte de los trabajadores de la limpieza buena acogida. Agradecimientos a quienes han trabajado en el reparto de octavillas y elaboración de la pancarta. En la concentración se ha juntado mucha gente de diferentes colectivos y eso repercute en la imagen muy bien. Es necesario trabajar los textos, mantener el debate, se ha hecho y ha salido bien.

Han venido dos personas del ámbito sanitario. En los hospitales no dejan pegar carteles y las personas del sector sanitario no se han enterado como debieran.

Se podría cambiar el mensaje del copago porque sobre todo la gente mayor no lo entiende.

Igual no lo entienden, pero van a empezar a oírlo mucho más, por lo que sí que hay que hablar de ello, aunque sí que se puede explicar. Había gente que no quería exponerse a estar detrás de la pancarta, pero sí que quieran informarse y simpatizan con las reivindicaciones. Se puede ir a los hospitales y hablar cara a cara porque además igual no hay dinero suficiente para tantas octavillas.

PROPUESTAS Y VARIOS

-Hay una revista digital que habla de temas que se tratan en asamblea que se llama “Despertares”.

-El jueves 19 de abril será la presentación de Piensadiario en Villafría a las 20:00

-También habrá un cenador vegano para ayudar a la financiación del CSA.

-Tema para el micro abierto podría ser lo que ha salido al principio de la asamblea. ---------

-Ejemplo “Iñigo” para visualizar las consecuencias de la represión.

-JORNADAS ANTICAPITALISTAS DE ACCIÓN ANTIFASCISTA
18 Abril 20h CSA Villafría- CAPITALISMO: SANIDAD Y EDUCACIÓN, Negociando con la vida
20 Abril 20h CSA Villafría- CAPITALISMO: LUCHA Y MOVIMIENTOS SOCIALES, Construir sobre las ruinas. Habrá un ponente del 15M.
25 Abril 20h Vieja Iglesia de Pizarrales- CAPITALISMO: MISERIA Y EXPLOTACIÓN, Desde el corazón de la bestia 

-21 y 22 de Abril las 18:00 en el CSA Villafría charlas “Primavera Libertaria” a cargo de la Coordinadora Anarquista del Noroeste

-Se va hablar en el micro abierto sobre José Couso, que murió hace ya 9 años.

-Propuesta para hacer algo en respuesta a la ley de represión.

-El día 29 de abril hay un acto por las bibiotecas públicas, han cerrado muchas bibliotecas por todo el estado. En la casa de las conchas a la idea es hacer una cadena simbólica que una las dos bibliotecas. Hay unas camisetas amarillas que venden por 5 euros: marea amarilla. Se está pensando hacer una reunión con personas que trabajan en educación para hacer lo que hace el 15M pero a nivel estudiantil. La idea es continuar con las “Misiones Pedagógicas” de la república, alfabetizar de manera distinta. Han decidio llamarlo “Silos del Tiempo”. Se trabajará con gente de otros ámbitos. En estos seminarios se quiere ir dando protagonismo a colectivos o ámbitos para no pisarse y aunar esfuerzos: cooperación y coordinación.  Se mandará info sobre fechas y actividades. Quieren que gente del 15M vaya al seminario para difundir el trabajo que se está haciendo.

-El 3 de mayo a las 18:00 en el CSA Villafría se hará una exposición y una charla sobre los asesinatos de los obreros de Gasteiz. Se vinculará con el 1 de mayo.

-El último día se trató el tema del día de la tierra. En vez del día 22 será el 21 de abril, el Colectivo Bellotero hará una performance con el tema de la deforestación. Mail colectivobellotero@hotmail.com para más info y coordinación con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.