jueves, 6 de junio de 2013

Asamblea General Ordinaria 2.6.13

ASAMBLEA GENERAL  ACAMPADA SALAMANCA – 15M
2.JUNIO.2013

Orden del día:

1. Lectura, si procede, y aprobación del acta anterior
2. Información de comisiones
3. Reforma de las administraciones
4. Concreción sobre lo anterior: fuera diputaciones
5. Evaluación 12-18 de mayo
6. Adhesión petición CGT
7. Evaluación 1 de junio
8. Adhesión pleibiscito ciudadano
9. Visita Cayo Lara
10. “Excursión solidaria”, Aldeadávila, 15 de junio
11. Varios y ruegos



1. Lectura, si procede, y aprobación del acta anterior

No se localiza el acta de la última asamblea general ordinaria, ya que desde abril se trata, casi en exclusividad, el tema del aniversario.

2. Información de comisiones

No hay novedades porque las comisiones no se han reunido esta última semana.

Las Ranas Rebeldes secundaron y difundieron la concentración del miércoles 29 de mayo contra la reforma de la ley del aborto, convocada por la plataforma: Grupo de Acción: Derecho a Decidir, en la que todavía no están, ni saben si estarán, aunque consideran importante la coordinación con ellas. Una de las cosas que comentaron fue la presencia de banderas del PCE, cuando el acuerdo de la concentración era que no hubiera banderas de partidos políticos.

Legal: Faltan pagar a dos compañerxs por multas + procuradora + dinero a otro compañero que adelantó. La persona que lleva las cuentas tiene que contar lo que hay en la caja de resistencia. Se propone poner un bote si no se llegara. Una persona de legal está planeando la propuesta de goteo.

La comisión de legal propone un nuevo taller de activismo (nivel 2). Dirán una fecha. También van a ir a Valladolid a impartirlo.

3. Reforma de las administraciones

Una compañera lleva el “Anteproyecto de ley de la racionalización y sosteniblidad de la administración local” para que lo reflexionemos en el asamblea y, cuando haya que hacer algo, podamos estar preparadxs. Los medios lo están silenciando. La nueva ley, de aprobarse, afectaría a ayuntamientos y diputaciones provinciales: Es una reforma centralizadora y limitadora de la autonomía municipal. Se amparan en las medidas de austeridad del Gobierno, pero, como sabemos, la deuda no es del sector público, si no del privado. La nueva ley no ahorría en corrupción: Se eliminan estructuras, pero el sistema queda igual, el control de cuentas, etc.

¿Cómo afecta a la ciudadanía? 

LISTA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES QUE ESTÁN EN PELIGRO CON LA LEY QUE PRONTO SE APROBARÁ, EN EL CASO DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO GENEREN SUFICIENTES INGRESOS PARA MANTENERLOS

En educación: escuelas, educación de adultos, enseñanaza para inmigrantes, formación para mujeres, talleres ocupacionales, educación en familia, etc.

En sanidad: ayuda a domicilio, comida a domicilio, teleasistencia para ancianos y enfermos, tramitación de situaciones de dependencia, servicios veterinarios, etc.

En servicios sociales: asesoramiento sobre derechos sociales, recursos existentes y prestaciones sociales. Ayudas al alquiler y la necesidad.

En desarrollo comunitario: ludotecas, animación infantil, integración de personas con discapacidad, asociaciones de voluntariado social y promoción de iniciativas privadas sin ánimo de lucro, centros sociales municipales, espacios de participación ciudadana, casas de juventud, etc.

Propuestas de Acampada Salamanca, para empezar a trabajar sobre esto: Tareas de divulgación. Una compañera escribirá algo para el blog.

4. Concreción sobre lo anterior: fuera diputaciones

Un compañero propone seguir por la línea del Escrache al sistema, institución por institución: Ayuntamiento, Diputación, Junta de CyL... La acción es una campaña (el anteproyecto de ley tiene que ir al Parlamento; se calcula que se debatirá después del verano).

Propuesta sencilla, pero masiva: contactar con la gente con el tema de la corrupción y el recorte de servicios y mezclarlo con tema rural. Convocar algo tipo “rodea la diputación” (no necesariamente esto), e intentar que sea masiva, al menos, en CyL. Habría que poner la fecha.

Es un tema de Mareas Ciudadanas, incluyendo municipios rurales (aunque esto es más complicado): Villarino, Arribes,... Hay que hacer sondeos para comprbar con quién podemos contactar que estén interesadxs en esto.

Cuadra con el planteamiento del 15m: más democracia local, reforzar la autonomía municipal, porque es la democracia más directa. Abogar por la supresión de instituciones que, además de todo, estás podridas.

Apadrinarla como 15m-acampada salamanca

Nadie en contra de la propuesta: Eliminación de diputaciones e inicio de sondeo antes de decidir una campaña concreta. Ponerlo siempre de punto en las asambleas ordinarias.

5. Evaluación 12-18 de mayo

Aniversario:

12M: Poca gente, difusión insuficiente y tardía.
Ninguna comisión se tomó la manifestación como suya, todo recayó en asamblea general.

15M: Demasiada energía invertida en la preparación y realización del Trivial-performance; fue larga, había partes poco curradas; aunque algunas personas opinan que sí quedó bien.

Acciones de entre semana bien (charlas el 13 y el 16; música en la calle el 14).

Acción de la Fasceta: No cumplió los objetivos, no se vio,… Solo se hizo eco de la noticia el PiensaDiario.

Ruedas de prensa: Tanto la convocada en la Plaza Mayor, antes del aniversario, como la de la Plaza de la Constitución, el día 14, dieron difusión a las actividades y al trabajo de Acampada Salamanca.

17 y 18 de mayo - Escrache:

17 de mayo: Acción espontánea. Bien planteada, pero precipitada. No se contaba con una reacción como esa. Reivindicaron su derecho a pasar por el puente romano.

Todas las concentraciones comisaría y juzgados muy bien: muy bien cohesionados, solidaridad, etc. Muy positivo.

18 de mayo: Problema de coordinación. Varios bloques. Diversas opiniones sobre la mani del centro: hay quien opina que fue un acierto y otras personas no le vieron sentido. Todos los movimientos de la ciudad se quedaron esperando a que el de al lado tomara la decisión de hacer algo el 18. Lo mejor es que alguien acoja la propuesta con tiempo y se preparen buenas acciones.

6. Adhesión petición CGT: comunicado a la prensa

Se dan diversas opiniones.

Propuesta: Poner una queja formal en el registro, para que nos contesten y, en función de lo que digan, actuar. Pedirles explicaciones y darle publicidad al asunto, para seguir en la lucha contra la criminalización de movimientos sociales. Mandarlo también a la prensa,

Propuestas de modificación de documento original: quitar “dimisión” y poner “pedir explicaciones”.

Toda la asamblea está de acuerdo en las dos propuestas. Un compañero se ofrece a llevarlas a cabo, contestar a CGT, etc.

7. Evaluación 1 de junio: Todxs Unidxs contra la Troika

Se fue uniendo gente. Falló la megafonía. Muchas pancartas, colectivos, etc., bastante silenciosa. Acampada Salamanca fuimos, aunque sin pancartas como movimiento porque no lo habíamos hablado.

Al final chupan cámara los de siempre: Enrique Cabero. Pasó lo mismo en la concentración del aborto: entrevistaron a Soledad Murillo. Es un problema de los medios de comunicación y las “personalidades” que siempre se prestan a hacerse la foto y salir en los medios, aunque no hayan participado de las asambleas, de las acciones, etc. No dejar que esto ocurra.

8. Adhesión pleibiscito ciudadano

Campaña del 27 al 30 de junio: Pleibiscito vinculante, es una metodología. Se va a trabajar en la asamblea de Marea Ciudadana, el día 6.

Acuerdo: Nuestras líneas de trabajo no van por ahí. No nos interesa. Pedir opinión ¿para qué? En Acampada Salamanca se trabaja por la acción.


9. Visita Cayo Lara

Mail que nos ha llegado desde IU Salamanca:
"el 5 de Junio Cayo Lara visitará la provincia de Salamanca, hemos montado un
acto por la mañana en Ciudad Rodrigo. A el vamos a invitar a diversos
colectivos, entre ellos 15M, y la idea es que se haga una o dos
preguntas por colectivo, de todas formas en la carta que adjunto lo
explicamos.
Nos gustaría saber cuanto antes si vais a asistir y quienes para
tenerlo todo preparado.
Para cualquier duda o conformación podéis escribir a correo de IU,
iusalamanca@iusalamaca.org"

Acuerdo: A Acampada Salamanca no le interesa ni ve por qué tendría que interesarnos la visita de Cayo Lara. Además, parece que solo va a hacerse la foto. Un compañero contesta.

10. “Excursión solidaria”, Aldeadávila, 15 de junio

Llevan 220 días de encierro, en protesta por los recortes en Urgencias. Quieren hacer algo  festivo para apoyar.

Las personas de la asamblea no tienen disponibilidad para ese día, por lo que el apoyo se hará en forma de difusión, aunque hay compañerxs que quizá puedan ir de forma individual.


11. Varios y ruegos

- Un compañero irá a la reunión de las Mareas Ciudadanas el día 6 de junio para hacer llegar nuestra evaluación de la manifestación contra la Troika y nuestra posición en cuanto al pleibiscito.

- Un compañero se ofrece a llevar comunicación estas semanas, aunque hace tiempo que se hace entre quien puede, es verdad que se están dejando cosillas sin leer.

- Una compañera nos informa sobre Alter Summit (cumbre alternativa de la UE), que se reúnen el 7 y 8 en Atenas. Aquí van a hacer un acto simbólico el sábado 8: de 12 a 14 estarán en la Plaza de los Bandos y a partir de las 18.30, una charla debate en el Ateneo, con Eduardo Garzón Espinosa como ponente, que hablará sobre la política monetaria de EU.

- Se vuelve a plantear el tema de la reinvención: hay que llevar esto a comisiones ¿por qué no se participa de la general?

- PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL: DOMINGO 16, 20.00 HORAS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.