martes, 30 de agosto de 2011

Acta Asamblea General Domingo 28 de Agosto

De acuerdo con la convocatoria, el Domingo 28 de Agosto tuvo lugar la Asamblea General semanal del Movimiento 15M de Salamanca.

La reunión se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad entre las 21:20 y las 22:55 horas y de ella levanta acta Daniel Toda Castán


Desarrollo de la sesión


En primer lugar se procedió a organizar la sesión y distribuir las responsabilidades en su desarrollo.

La dinamización correspondió a Caterina (Extensión); el acta, a Daniel (Legal), y Javier (Extensión) la gestión de los turnos de palabra. 

A continuación se recordaron las normas de desarrollo de las asambleas y se procedió a la lectura del orden del día, que era el siguiente:


  • Informe de Comisiones.
  • Aprobación del Dossier de Extensión.
  • Información sobre el Protocolo de Acción Directa.
  • Reforma constitucional y acciones en consecuencia.


A este orden del día se añadió un nuevo punto con carácter extraordinario. Se procedió entonces a tratar los asuntos del orden del día.



  1. Informe de Comisiones

Comisión de Extensión: Informó de que la acción “Lunes al Sol” del Lunes anterior había fallado por falta de personas que participasen dado lo prematuro de la convocatoria. Se anunció que la acción se repetiría al día siguiente y se invitó a la participación. Igualmente se anunció reunión en el barrio de Puente Ladrillo, en el parque Tomás Bretón, el siguiente Jueves.


Comisión de Internacional: Informó sobre un comunicado que ha emitido en apoyo a la acampada que comenzó en Berlín la semana pasada y que ha sufrido represión.


Comisión Legal: Anunció una reunión estatal que hay pendiente para el mes de Septiembre. También informó de que la próxima semana declararían ante el juez los manifestantes del 15M que fueron agredidos por la policía municipal en Junio, y que la Comisión trabajará en este punto.


Comisión de Debate: Su portavoz comunicó la decisión de la Comisión de circular el protocolo sobre acercamiento a partidos políticos que la Comisión discute, con el fin de recoger opiniones y de que finalmente sea la Asamblea General quien lo apruebe, puesto que se trata de un asunto complejo. Junto a la necesidad de debate, se subrayó la necesidad de una cierta rapidez, puesto que la Comisión desea que esté listo antes de las elecciones del 20 de Noviembre.


Comisión de Comunicación: La Comisión informó sobre dos iniciativas: la marcha a Bruselas, que continúa a pesar de algunas dificultades, y la acción “Toma la montaña” que está teniendo lugar en la provincia de León con el objetivo de proteger el medio ambiente de la explotación minera excesiva. La Comisión desmintió información que circulaba sobre ataques sufridos por los participantes en la acción.



  1. Aprobación del Dossier de Extensión

En primer lugar, la portavoz de la Comisión de Extensión describió el contenido del Dossier y explicó su principal objetivo, que es servir como instrumento de acercamiento y presentación del 15M a organizaciones vecinales en barrios y pueblos y propiciar allí la constitución de sus propias asambleas.


Se abrió un turno de palabra, en el que se aclaró que el Dossier no trata del acercamiento a los partidos políticos y que, por tanto, no es necesario esperar a la aprobación del protocolo sobre partidos políticos para poder aprobar el Dossier de Extensión, como había solicitado un participante. Se aclaró también que gran parte de la información contenida en el Dossier ya se había utilizado en ocasiones previas, incluso en foros internacionales, y era ya conocida por el movimiento.


A continuación, se sometió la aprobación del Dossier a votación, con el resultado de:

  • 0 votos en contra.
  • 2 abstenciones.
  • Resto de votos a favor.


Se declaró aprobado el Dossier.


  1. Informe sobre el Protocolo de Acción Directa

Miembros de la Comisión Legal explicaron la importancia del Protocolo como un conjunto de pautas para reconocer las acciones del 15M. El borrador se encuentra en el blog desde hace una semana. Ya se han incorporado sugerencias y correcciones recibidas por ese medio. Continuará previsiblemente otra semana como mínimo a la espera de comentarios y sugerencias, y más tarde será sometido a la aprobación de la Asamblea General.


  1. Asuntos extraordinarios

En este punto del desarrollo de la asamblea se introdujo el punto extraordinario anunciado al comienzo.


En el mes de Junio, mientras 3 miembros del colectivo “Malestar” fijaban carteles anunciando una de las primeras manifestaciones que dieron lugar a la formación del movimiento 15M en Salamanca, fueron identificados por agentes de policía. Hace unos días han recibido una multa de 150 euros, con la posibilidad de que dicha cantidad se reduzca a la mitad si se paga antes del próximo Miércoles. Miembros de Acampada Salamanca han propuesto la posiblidad de que la Asamblea General tomara en consideración la cuestión.



Ante esta petición, surgieron dos propuestas:

  • Recolectar dinero para ayudar a “Malestar” a hacer frente a la multa.
  • A iniciativa de la Comisión Legal, se propuso recolectar 75 euros, puesto que “Malestar” contaba con pagar 75 haciendo uso de la posibilidad de pronto pago, y proponer a dicho colectivo que esta cantidad se reserve y ayudarlos a recurrir la multa. Si el recurso no es efectivo, ellos pagarán los 75 con que ya contaban, y con los 75 recolectados se llegaría a los 150. Además, puede existir la posibilidad de proceder al pronto pago y además recurrir.

Se abrió un turno de palabra en el que se concluyó la necesidad de dar publicidad a la situación.


A continuación, se sometieron a votación las siguientes cuestiones:

  1. Ayudar o no a “Malestar” a hacer frente a la multa, se apruebe o no la propuesta de la Comisión Legal. El resultado fue:

    • 0 votos en contra.
    • 1 abstención.
    • Resto de votos a favor.


Por tanto, se aprobó recolectar dinero para apoyar a “Malestar” en todo caso.

  1. Recolectar 75 euros y proponer a “Malestar” apoyo para recurrir la multa. La multa sólo se pagaría tras el eventual fracaso del recurso, o se procedería al pronto pago sólo si se mantiene la posibilidad de recurrir. El resultado fue:

  • Unanimidad a favor de la propuesta.


Por tanto, se decidió recolectar 75 euros y ofrecer a “Malestar” apoyo para recurrir la multa.


  1. Reforma constitucional y acciones al respecto


La Comisión Legal informó sobre la propuesta de reforma de la Constitución que se comenzará a tramitar en las Cortes Generales en los próximos días, y se planteó la necesidad de organizar acciones al respecto.


Se abrió a continuación un turno de palabra en el que se destacaron los siguientes aspectos sobre la reforma:


  • Puede implicar la privatización de servicios públicos, lo que justificaría una convocatoria de referéndum.
  • Aumentará la prima de riesgo española si impide la política contracíclica.
  • Da prioridad absoluta a los créditos para la satisfacción de la deuda y sus intereses sobre otros créditos contra las Administraciones Públicas.
  • El origen europeo, antidemocrático y parcial de la propuesta.
  • La necesidad de una auditoría ciudadana a las cuentas públicas, con el objetivo de determinar qué pagos se consideran legítimos.
  • El carácter esencialmente contrario al espíritu del movimiento 15M al faltar total participación ciudadana y ser fruto de la presión de los mercados.

La Comisión Legal procedió a proponer una serie de acciones al respecto y a detallar las fechas. Las acciones se dirigirían a presionar a los diputados y senadores con el fin de que, al menos, un 10% de ellos (en cualquiera de las Cámaras) solicitase la celebración de un referéndum, puesto que éste es el requisito que la Constitución exige para que el referéndum se celebre. 

La intención es que tales acciones se lleven a cabo de manera legal. En cuanto a las fechas, el cálculo es que la reforma se aprobará en el Senado en torno al día 9 de Septiembre, de modo que el plazo de 15 días de que tienen los senadores y diputados para solicitar el referéndum transcurriría entre los días 10 y 25 del mismo mes. Teniendo en cuenta además que en tales fechas Salamanca está en fiestas y que habrá por distintos puntos de la ciudad 95 casetas hasta el día 18, la Comisión propone lo siguiente:


Propuestas de acción


Domingo 4 de Septiembre: debate informativo sobre la reforma constitucional, invitando a economistas de diferente pensamiento que expresen los puntos a favor y en contra.

Domingo 11 de Septiembre: si el Senado ha aprobado la reforma, realización de actividades lúdicas y familiares “pro-referéndum”, posiblemente en el Paseo Fluvial.


A partir del Domingo 18 de Septiembre: si para esa fecha no ha habido solicitud de referéndum, acampada en la Plaza Mayor y cuenta atrás, hasta que la solicitud de referéndum se produzca, finalizando el día 25, cuando expira el plazo para la solicitud de referéndum.


Calculando los plazos legales necesarios para realizar las comunicaciones pertinentes, éstas deberían presentarse el Martes día 30 de Agosto.


Votación


Se abrió a continuación un turno de palabra para nuevas propuestas y se informó de las propuestas de Acampada Sol. A falta de ellas, se procedió a la votación. Por falta de consenso, se votaron las propuestas una por una y no en bloque. Los resultados fueron los siguientes:


Propuesta para el 4 de Septiembre: quedó aprobada, con 0 votos en contra, 1 abstención y resto de votos favorables.

Propuesta para el 11 de Septiembre: quedó aprobada por 0 votos en contra, 1 abstención y resto de votos favorables.

Propuesta para el 18 de Septiembre: tras precisarse que la aprobación de esta protesta no excluía la organización de la acampada aunque las autoridades la prohibiesen, quedó aprobada con 2 votos en contra, 1 abstención y resto de votos favorables. Se introduce la idea de que, aunque se prohíba la acampada, ésta se producirá.

Alternativa: Propuesta para el 18 de Septiembre: quedó aprobada con 2 votos en contra, 1 abstención y el resto de votos favorables. Los 2 votos en contra se retiraron al precisarse que la aprobación de esta propuesta no excluía la organización de la acampada aunque las autoridades la prohibiesen.


Se acordó por último que la Comisión Legal se encargase de coordinar a corto plazo un Grupo de Trabajo para la preparación de estas acciones, ya que los primeros trabajos serían los escritos de comunicación, entendiéndose que todas las comisiones deben implicarse en la actividades.


  1. Ruegos, preguntas y otros asuntos


Se informó de que se habían recolectado 78 euros para apoyar al compañero de “Malestar” multado.


Se informó de una propuesta de la Acampada de Ávila para fletar conjuntamente con Salamanca un autobús para asistir a la manifestación del día 15 de Octubre en Madrid. Se discutirá en una futura asamblea.


Se comunicó más información sobre “Toma la montaña” en León.



Tratados estos puntos, se dio fin a la asamblea a las 22:55 horas.



Relación de los acuerdos adoptados

  1. APROBAR el Dossier de Extensión.
  2. RECOLECTAR 78 euros para apoyar al colectivo “Malestar” para hacer frente a la multa que se les ha impuesto y, a la vez, ofrecerles ayuda para recurrir dicha multa.
  3. APROBAR las tres propuestas de acción contra la reforma constitucional, a saber:
      1. 4 de Septiembre: debate informativo.
      2. 11 de Septiembre: si se ha aprobado la reforma en el Senado, actividad lúdica y familiar “pro-referéndum”.
      3. 18 de Septiembre: si no ha habido solicitud de referéndum por parte de los senadores y/o diputados, acampar en la Plaza Mayor hasta que dicha solicitud se produzca o hasta el día 25 de Septiembre.
  4. CONSTITUIR un Grupo de Trabajo para la preparación de estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.