viernes, 16 de septiembre de 2011

ASAMBLEA GENERAL 11 DE SEPTIEMBRE

ASAMBLEA GENERAL DE ACAMPADA SALAMANCA

Celebrada el día 11 de Septiembre a las 21.20 en el Parque de la Alamedilla.

Desarrollo de la sesión:

En primer lugar se procedió a organizar la sesión y distribuir las responsabilidades en su desarrollo.

La dinamización correspondió a Oscar; el acta, a Dea, y a David la gestión de los turnos de palabra. 

A continuación se recordaron las normas de desarrollo de las asambleas y se procedió a la lectura del orden del día, que era el siguiente:

  • Informe de comisiones
  • Propuestas para acciones y actividades a realizar a lo largo de la acampada itinerante.
  • Debate económico sobre la reforma constitucional.

  1. Informe de comisiones

a) Internacional: Informa sobre la coordinación entre los diferentes países que se han sumado a la movilización del 15 de Octubre y los actos que se realizarán el 17 de Septiembre en algunos lugares frente a las sedes financiarias.
  • Movilización 15 de Octubre: se han sumado a ella EE.UU, Brasil, algunos países del Norte de África, Rusia y los países de la UE. Se ha propuesto un lema global y un manifiesto global para el 15 de Octubre a través de takesquare. El lema no es incompatible con otros y el manifiesto se centra en la dignidad humana por ser el tema más global, la reivindicación común a todas las zonas que se movilizarán el 15-O.
  • Actos del 17 de Septiembre: New York (Wall Street),Fankfurt, París, etc. van a tomar las plazas frente a las sedes financieras. En Salamanca se dará y divulgará información a este respecto.
b)Extensión: Esta semana no se ha ido a ningún barrio, pero sí se ha realizado la acción de los lunes en el INEM en San José (Los lunes al sol). Se promueve que participe más gente en estas acciones para impulsarla y para que no estén los mismos siempre.
Se informa de que el día 14 estarán en San José y el 15 irán a Pizarrales.

c)Logística: Informa sobre la preparación de la acampada itinerante y recuerda que se sigue buscando local para guardar el material cuando termine la acampada.

d)Legal: Informa sobre la reunión de comisiones jurídicas realizada en Madrid los días 10 y 11 de Septiembre.
La asamblea realizada puso en contacto a legal de Sol, Valencia, asesores de la marcha, Bilbao, etc. y en ella se trató la organización interna, las herramientas de comunicación y la problemática que se da en muchas ciudades con las ordenanzas municipales. Al respecto del último punto se llegó a la conclusión de coordinarse para intentar atacar las ordenanzas de residuos y convivencia ciudadana puesto que muchos de los puntos que regulan son inconstitucionales e impiden el ejercicio de la libertad de expresión, información y divulgación (pegadas de carteles, octavillas, etc.).
Se planteó también el tema de la desobediencia civil en cuanto a las concentraciones y manifestaciones, se debatió cómo hacerlas si comunes o no llegando a la resolución de que no es lo mismo una asamblea pequeña que una grande y que por tanto han de tomar sus decisiones según sus fuerzas.
En cuanto a las herramientas de comunicación se comentó que el N-1 no está funcionando para jurídico y que se creará un grupo de trabajo por correo para intentar solventar el problema. Esto es importante puesto que se recuerda que están tratando temas como la querella a determinadas entidades financieras así como se están poniendo en contacto con Amnistía Internacional que está recogiendo información y datos de la actuación de la Policía Nacional para intervenir.

El compañero de legal que ha ido a Madrid nos informa que también se realizó un foro sobre las problemáticas de las asambleas, iniciativa de un grupo de las marchas para crear grupos de coordinación estatal. En esta reunión se trató sobre la problemática que hay en algunas asambleas en cuanto a la movilización interna, activos... y se planteó hacer un mapa con cuestionarios para saber los problemas generales que se habían dado en verano como la existencia de grupos dominantes en algunas asambleas, los problemas de comunicación entre las asambleas de diferentes ciudades y la comunicación entre las propias asambleas(barrios). La realización de este cuestionario servirá para ver las soluciones que se pueden dar o las que ya se han dado en algunos lugares e intentar aplicarlas en otros. Se están proponiendo diferentes fechas para reunirse y seguir tratando estos temas.

d) Resumen de las acciones del día en la Alamedilla: Se han realizado diferentes talleres y un teatrillo, “Los tres cerditos”, dirigido a los desalojos. Estas actividades han estado dirigidas a l@s niñ@s.
También se ha criticado las pocas pegadas que se han hecho así como la tardanza a la hora de llevar el material que se necesitaba para las actividades.
  1. Propuestas de actividades

Se recuerda que las actividades no se votan a no ser que supongan de alguna manera algo contra las ideas de base, de la misma manera que no pueden recaer sólo en los grupos de trabajo y comisiones sino que nos hemos de encargar todo el mundo de ellas, en caso de no haber gente o el material necesario no las podremos realizar y por tanto quedarán para otro momento o se desecharán. La implicación de tod@s es necesaria.

a)Mercadillo de trueque: para después del 18 de Septiembe, cuando se esté en la Plaza Mayor porque hay más sitio. A la vez se informará sobre qué es una feria de trueque y cómo funciona.
Se recuerda que tiene que haber gente para hacerlo, así que quien lo ha propuesto se encargará de trabajar sobre ello y fijar el día para que así se vaya informando aprovechando la acampada itinerante.
b)Divulgar e informar sobre la concentración del 18 y las manifestaciones del 25 de este mes y del 15 de Octubre. Esto debiera hacerse a la vez que se promueve el referéndum. Tiene que haber un compromiso con las movilizaciones, porque esto lo construimos tod@s y no sólo los grupos de trabajo o comisiones ya que lo aprobamos en asamblea general. Además se recuerda que la del 25, la de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) es importante por la relación que tiene con los desahucios.
c)Informar y divulgar (videos) sobe gente a la que el movimiento ha ayudado en los temas de desahucio ya que muchos sienten vergüenza de ser desahuciados y no se ponen en contacto con nosotros hasta que es tarde. Hay que concienciar de que la verdadera vergüenza es que se eche a alguien de su casa.
d)Debates: sobre el referéndum y los temas por los que nos vamos a movilizar, que se vea que no son solo reclamos sino que también construimos.
e)Entrevistar a los senadores que hay en Salamanca por el cambio constitucional sin referéndum y exponer dicha entrevista a la ciudadanía.
f)Ir a las empresas a informar sobre las horas extras: repartir información sobre esto y las inspecciones de trabajo y hacienda para concienciar sobre las horas extras.
g)Okupar o hacer sentada en diferentes sedes para hacer presión
h)Hacer carteles con leyes constituciones que no se cumplen y divulgarlos
i)Talleres sobre cargas (simulaciones) y asamblearismo. Se recuerda que también hay información en el blog sobre las cargas.
j) Protocolo de acción directa: se recuerda que hay que aprobarlo y que aún está abierto a modificación en el foro (se accede desde el blog). Se recuerda que para las movilizaciones el grupo de legal dará información sobre los términos y lo que conllevan las diferentes acciones que se pueden realizar.
k)Retomar debates sobre el propio movimiento: hacia dónde se va, cómo se trabaja,etc. Al hilo de esto se recuerda que el grupo de reinvención debería trabajar sobre la organización de las comisiones y grupos de trabajo.

  1. Charla-coloquio
La charla- coloquio fue larga y extensa por lo que nos ha sido imposible transcribirla, se ha pedido a los ponentes que nos pasen la información que han dado al respecto del cambio en la constitución y su relación con la economía así como sobre la banca ética y la renta básica de la ciudadanía..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.