Acta comisión Debate y barrios viernes: 01/06/2012
Comisión de Debate:
Puntos a tratar:
- Debate: Consecuencias de la reforma educativa en la universidad de Salamanca
- Por qué fracasó el debate del viernes 25 de mayo del 2012.
- Puesta en común y coloquio sobre la información recopilada para el debate.
- Tasas: matrículas, 2ª matrículas y 3ª matrículas.
- Aumento de horas de trabajo para los profesores, que conlleva la imposibilidad de investigación ante el aumento de horas.
- Plan 2015.
- situación actual.
- Sistema del reparto de Becas.
- Subir cuantías y reducir número, pedir una media de un 6 más o menos.
1.2.5 Construcción de nuevo campus: Ambientales.
- Propuestas:
- Elaborar un documento con toda la información.
- Objetivos a largo plazo
Charlas informativas a los colegios e institutos públicos sobre el tema de universidad. Y recortes.
- Durante el periodo de septiembre.
(Puesto que ahora no tiene clase, porque están preparando la selectividad).
- Contrastar con la información que dio CNT, para no repetir ni solaparnos.
- Compartir, unificar y trabajar conjuntamente esta tarea con la comisión de Universidad, puesto que se adapta a sus competencias y contactar con la comisión de comunicación y difusión para la puesta en marcha.
- Objetivos a corto plazo
- Elaboración de trípticos o documentos breves e informativos, con la información sobre recortes en la Universidad de Salamanca, para repartir a la puerta de colegios e institutos públicos.
- ¿Cuándo? Durante el periodo de exámenes de selectividad.
Tratando de anticiparnos a las consecuencias.
- Pedir en el CIS el porcentaje de familias en paro en la ciudad de Salamanca.
- Contactar con el S.O.U.
Seguir la misma dinámica de contacto y difusión con las otras comisiones que con las charlas informativas.
- Proponer un listado de nuevos debates.
Comisión de Barrios:
En la anterior reunión (20/05/12) propusimos buscar información y realizar un:
Análisis de la situación, necesidades, demandas y preferencias, para a posteriori buscar dónde podemos cooperar, apoyar y situar nuestras acciones.
Viernes 01/05/12.
- Puesta en común de la información recopilada en la zona de Barrios del trastormes recopilada a través de la información dada por las Asociaciones de vecinos. (Principalmente barrios: Tejares, Buenos Aires).
- Origen de los barrios.
- Análisis del barrio.
- Desde el punto de vista espacial, el contexto y el porqué de las zonas periféricas.
- Análisis de la población actual.
- Personales.
- Sociales.
- Económicos.
- Relacionales y situación del tejido social.
- Falta de espacios e infraestructuras para el desempeño de actividades de la gente del barrio.
- Demandas de la población:
- Restructuración de zonas comunes en conjunto con la población del barrio.
- Talleres: de educación, alimentación y economía doméstica.
- Reivindicación de espacios públicos.
- Puesta en común de la información recopilada de las reuniones que actualmente está teniendo el Trastormes respecto al tema educativo.
1.6.1 Objetivo: Paliar la enseñanza primaria.
1.6.2 Puntos expuestos:
- Censo de niños del barrio, porcentaje de asistencia de estos a los centros escolares existentes en la zona.
- Actitud y Apoyos educativos lo largo de estos años con niños en situación de riesgo.
- Convivencia entre diferentes etnias y costumbres.
- Falta de tejido social. Los padres y madres normalizados de la zona optan por llevar a sus hijos a centro privado o concertado, enfriamiento de las relaciones.
- Despreocupación de las entidades, administraciones…
- Utilización para la educación no reglada de los centros educativos.
- ¨Impedimento¨ por parte de los centros para la cesión de los espacios para actividades del barrio.
- ¿Cómo se ha llegado hasta la situación actual? Acciones.
(Próxima reunión en junio).
- Seguir recopilando información como teníamos previsto de los diferentes barrios.
3. Propuesta:
- A medio y largo plazo:
3.1 Recopilar toda la información posible de los barrios que podamos abarcar.
- Agruparla, seleccionarla, sintetizar y reflexionar, durante el mes de julio para empezar a actuar durante el mes de septiembre pasado el verano.
- A corto plazo:
¿Con qué sentido?
- Establecer lazos de unión con la población de manera informal.
- Aprovechar estas épocas del año en que se hace limpieza y utilizarlo y a la vez dar a conocer el sentido del trueque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.